8 tratamientos de fisioterapia y qué pueden hacer por ti

Tratamiento fisioterapia con masaje La fisioterapia es una especialidad de la salud que, sin utilizar medicamentos, persigue el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de lesiones. Estas pueden ocurrir en prácticas deportivas, aunque las más comunes se producen en acciones cotidianas. Las terapias físicas, manuales o con intervención de elementos ajenos al cuerpo que aplica el profesional de esta rama, suponen alivios del dolor, rehabilitaciones y la restauración de una correcta higiene postural para evitar que se vuelvan a producir. Dentro de la multitud de técnicas que un fisioterapeuta puede utilizar y combinar entre sí, las que se han visto que son más efectivas son las terapias manuales y la combinación entre ellas para llegar al tratamiento más adecuado para cada paciente.

1. Terapia manual

Se trata de la fórmula más clásica y más practicada de la fisioterapia. Suele relacionarse con los masajes pero también engloba otras técnicas como las movilizaciones, manipulaciones, bombeos, etc. En muchos centros se recurre a maquinaria, aplicación de calor, etc. pero está demostrado que la terapia manual por parte de fisioterapeutas expertos es más eficaz. El masaje produce una relajación de la musculatura (muy eficiente cuando existen contracturas), un aumento de la vasodilatación y circulación de la zona (útil para disminuir posibles inflamaciones y aliviar el dolor) y un aumento de la temperatura zonal que produce una mejoría inmediata del dolor.

2. Osteopatía

Osteopatía tratamiento fisioterapia ​La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales encaminadas al tratamiento de dolores presentes en diferentes zonas del cuerpo mediante manipulaciones de las articulaciones. Es imprescindible que estas técnicas las realice un fisioterapeuta titulado para que no se agraven los problemas al manipular las zonas aquejadas, y que no se produzcan lesiones por mala praxis.

3. Punción seca

Punción seca, tratamiento de fisioterapia Utilización de agujas de acupuntura para el tratamiento de los dolores miofasciales en los puntos de gatillo. El miofascio es un tejido muy fino que recubre la musculatura y los órganos. Los fisioterapeutas entrenados en esta técnica aplican agujas y las giran para estirar o liberar tensión en puntos concretos, tratando así dolencias en músculos y vísceras relacionados.

4. Neurodinamia

​La mayoría de los dolores musculares no solo tienen origen en el propio músculo, sino que en muchas ocasiones (síndrome del túnel carpiano, ciática…) el origen es nervioso, es decir, que el nervio encargado de inervar la musculatura dolorida es el causante de dicho dolor. La neurodinamia consiste en la realización de ejercicios enfocados a la movilización de los nervios asociados a la lesión en cuestión, provocando una liberación de los tejidos que lo rodean, produciendo así un alivio inmediato del dolor y disminuyendo la posible inflamación muscular.

5. Ejercicios dirigidos

El mejor tratamiento de fisioterapia es en el que no solo tratas la lesión sino en el que también reeducas al cuerpo para evitar que ésta se produzca de nuevo. Los ejercicios dirigidos por fisioterapeutas te harán trabajar las zonas más vulnerables a la lesión de forma no lesiva combinándolo con técnicas de terapia manual para que el funcionamiento de la zona se restaure por completo.

6. Estiramientos

Los estiramientos son ejercicios que se pueden realizar acompañados del fisioterapeuta y que se recomienda realizar como rutina del día a día para mejorar la elasticidad muscular. Sirven para promover la movilidad oportuna de los músculos y evitar lesiones. Al finalizar la sesión, te entregaremos una hoja de ejercicios y te daremos pautas para realizarlos en casa sin riesgo de lesión.

7. Drenaje linfático manual

Son masajes realizados con las manos aplicados específicamente sobre los ganglios para aliviar las retenciones de líquidos. El fisioterapeuta localiza los ganglios y los manipula suavemente para vaciarlos, aliviando acumulaciones en el sistema linfático. A continuación procederá a estimular el retorno venoso y linfático de los miembros afectados. Teniendo una respuesta muy positiva y una gran importancia en situaciones de cirugía en la que se hayan afectado los ganglios linfáticos.

8. Kinesiotape

Este tipo de vendajes tienen multitud de funciones; desde facilitar los movimientos musculares, mejorar el retorno venoso y linfático, fijar articulaciones lesionadas, hasta aplicación a nivel visceral para disminuir dolores menstruales o dolores lumbares. Se requiere de personal muy cualificado para su aplicación. En nuestras clínicas de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón contamos con un equipo de fisioterapeutas especializadas en estos tratamientos de fisioterapia. ¿Deseas venir a conocernos? Pide cita online fácilmente a través de nuestro formulario: nos dejas tus datos, te llamamos y confirmamos la sesión.