Fisioterapia neurológica

El ictus se produce como consecuencia de un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro.

Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

El accidente cerebrovascular es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones. De hecho, los fisioterapeutas informan en su videoconsejo de noviembre de que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida, y de que el 40% de quienes lo padezcan, sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismos como consecuencia.

Factores de riesgo y prevención

Son factores de riesgo que no se pueden prevenir, la edad, los antecedentes familiares, el sexo y la raza.

Son factores de riesgo corregibles:

• el tabaquismo.
  • el consumo excesivo de alcohol
  • el consumo de drogas
  • la hipertensión arterial.
  • los niveles de colesterol elevados en sangre.
  • la diabetes
  • la obesidad
  • la vida sedentaria
  • las dietas ricas en sal y en grasas
  • las enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular.

Beneficios de la Fisioterapia

Sin embargo, cuando se produce, suele dejar secuelas importantes. Según la Sociedad Española de Neurología, hasta el 45% de las personas que ha sufrido un ictus presenta hemiparesia (debilidad o parálisis de brazo y pierna del mismo lado), hasta un 15% afasia del habla (incapacidad o dificultad para comunicarse), el 20% no podrá caminar y el 55% precisará ayuda parcial o total.

En este sentido, los fisioterapeutas resaltan que la Fisioterapia neurológica puede mejorar, y en algunos casos, devolver la movilidad normal a aquellas personas que hayan sufrido trastornos sensitivo-motores como consecuencia de un ictus, ayudándoles a que estos problemas no hagan renunciar a la vida personal.

Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta neurológico irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones que sufre el paciente para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, en su calidad de vida y bienestar.

El fisioterapeuta puede trabajar el equilibrio y la reeducación de la marcha, mejorando la estabilidad, la velocidad y el ritmo así como disminuyendo el riesgo de caídas. Además, consigue una mayor autonomía en los desplazamientos y cambios posturales, reduce la espasticidad y disminuye el dolor. También aporta una mayor funcionalidad de los miembros superiores.

Cómo saber cuándo alguien está sufriendo un ictus

Los fisioterapeutas indican que se puede sospechar que una persona está sufriendo un ictus si presenta:

• Debilidad
  • Entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo
  • Dificultad para hablar o comprender
  • Pérdida súbita de visión o ve borroso
  • Vértigos
  • Problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos
  • Dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente y diferente al habitual
  • Dificultad en la marcha.

En caso de que la persona presente alguno de estos síntomas, se le debe pedir que levante los dos brazos de manera que si no puede elevar uno o lo hace claramente de manera más débil, puede ser una señal de peligro. Además, se le debe de decir que sonría, porque si la comisura de los labios se tuerce hacia uno de los lados hay riesgo también de que esté padeciendo un ictus. También puede haber peligro si se le pregunta qué es un determinado objeto y al responder cambia el orden de las sílabas o pronuncia mal el nombre del objeto. Si la persona presenta alguno de estos síntomas, se debe de llamar inmediatamente al 112 y aflojarle el cinturón, etc. a la persona durante la espera.