Técnica de Punción Seca

La punción seca es un tratamiento invasivo en el que se introduce una aguja de acupuntura (estrecha) sin principio activo, hasta alcanzar el punto gatillo del músculo, y desde ahí estimularlo con una acción meramente mecánica hasta que se restaure por completo el buen funcionamiento de éste. Los puntos gatillos son zonas musculares vulnerables al acúmulo de tensión de la fibras, provocando en el músculo falta de movilidad, acortamiento, escasez de nutrientes y dolor, tanto puntual como referido.

El tratamiento:

1)El fisioterapeuta tiene que palpar y localizar el punto gatillo activo, el cúal se delatará por la existencia de dolor referido (dolor en una zona del cuerpo que no tiene porqué coincidir con el punto que está presionando el fisioterapeuta, cada músculo tiene sus zonas de dolor referido específicas que le indicará el profesional)

2)Se introduce la aguja en la piel con un pequeño golpe seco y totalmente indoloro. Una vez dentro, el fisioterapeuta empezará a mover la aguja con movimientos constantes y fluidos alcanzando diversas profundidades del músculo hasta localizar el punto gatillo. Sabremos que dicho punto ha sido alcanzado porque cuando es así, el músculo tiene una pequeña reacción de contracción, que puede provocar molestia o un pequeño dolor controlable. Ésta contracción provocada, restaura la funcionalidad del músculo que estaba contraído “enseñándole” a relajarse de nuevo.

3)Se extrae la aguja y se presiona con algodón empapado en alcohol.

4)El fisioterapeuta realizará ejercicios excéntricos de la musculatura implicada (Alejando el origen del músculo de su inserción) o masajes pasivos para que la región muscular se relaje por completo. Y así se dará la técnica por finalizada.

La punción seca es una técnica de corta duración y tiene muy buenos resultados. Es posible que al provocar la contracción controlada del músculo, éste al día siguiente se encuentre levemente fatigado o con agujetas, pero el espasmo muscular con el punto gatillo activo desaparecerá, y en consecuencia también el dolor y el malestar.
Sobra decir que ésta técnica solo la pueden realizar fisioterapeutas titulados y por supuesto que posean el certificado correspondiente de esta técnica concreta.
Es una técnica totalmente segura y muy recomendable para espasmos musculares constantes.