Levántate y anda

Caminar es una de las mejores terapias preventivas de enfermedades, además promueve la longevidad y reduce el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores y aumenta los niveles de energía.

anda

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR CADA DÍA

Previene enfermedades del sistema cardiovascular.

Aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse aumentando la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo.

Previene el riesgo de hipertensión.

Reduce los valores de la presión arterial en pacientes hipertensos.

Previene la aparición de diabetes.

Sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes.

Mejora la respuesta a la insulina en pacientes diabéticos.

Produce efectos favorables sobre el colesterol.

Quema grasa.

Aunque la grasa se empieza a quemar a partir de los 20 ó 25 minutos de la caminata y, por ello habría que aumentar el tiempo del recorrido a 40 ó 45 minutos para que la quema de grasa fuese significativa.

También influye la velocidad de la marcha, si caminas despacio (4 km/h) quemarás unas 300 kilocalorías en una hora, pero si aumentas la velocidad (6 km/h) podrás quemar 360.

gifs-animados-caminar-5407380

EMPEZAR A CAMINAR

Nunca es tarde para empezar, aquí te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Si tienes algún problema de salud, consulta con personal sanitario: médico, fisioterapeuta,…para que te indiquen lo más adecuado en tu caso concreto.
  • Hazte con un par de zapatillas que te resulten cómodas y ropa adecuada que permita movilidad.
  • Ponte un horario e intenta mantenerlo.
  • Piensa itinerarios posibles y elije el que más te agrade. Empieza por un recorrido lo más llano posible y que sea ameno.
  • Piensa alternativas para los días de lluvia: tabla de ejercicios, bici estática, gimnasio, etc.
  • Empieza tus caminatas con un calentamiento. Esto aumenta los niveles de oxigeno y la circulación sanguínea de tu cuerpo, calentando los músculos aportándonos una mayor agilidad y flexibilidad.

    Un buen calentamiento es caminar a un paso moderado 5 minutos. Pasados 5 minutos camina al ritmo que tu cuerpo te permita y aumenta la velocidad cuando veas que puedes.

    A medida que pasen los días desarrollarás más fuerza con lo que puedes aumentar el tiempo del recorrido, lo ideal es aumentar 5 minutos al día hasta llegar a una hora.

    Los cinco últimos minutos de las marchas disminuye la velocidad poco a poco para enfriar. El enfriamiento previene mareos y evita cambios de presión arterial súbitos, nauseas, calambres, etc.

    Deja un comentario

    • (no se mostrará)

    XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>