Obesidad, tipos, causas y tratamiento

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de peso debido a un aumento considerable de las reservas adiposas del cuerpo.

Según decíamos en este BLOG en la entrada Peso saludable, el índice de masa corporal en una persona adulta, es la relación entre el peso en kilos y su altura, en metros, elevada al cuadrado:

imc

Y la tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos permite conocer si una persona tiene un peso saludable según su altura:

tabla1

Por lo tanto una persona es obesa cuando el IMC >30.

Hay distintos tipos de obesidad, según el exceso de peso:

  • Leve: cuando es hasta un 10 % superior al peso saludable.
  • Moderada: cuando comprende de un 10 a un 25 % más de su peso ideal.
  • Grave: cuando está entre el 25 y el 50 % superior a su peso ideal.
  • Mórbida: cuando es superior al 50 %.
  • También se puede clasificar según sus causas en exógena y endógena.

    La obesidad exógena es el sobrepeso atribuido a una dieta hipercalórica (sobrealimentación).

    En general se ingieren sobre un 15 % más de las calorías recomendadas para mantener nuestro peso según nuestro factor de actividad.

    Además, la dieta de nuestro país está cambiando y se están adquiriendo malas costumbres como ingerir comidas con mucha grasa, mucha sal, refrescos azucarados, comida rápida, salsas, bollería industrial…, dando así un incremento del peso.

    Por otra parte también contribuye el sedentarismo físico o carencia de actividad física, que se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades desarrolladas tecnológicamente, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, dando prioridad a las actividades cerebrales. En resumen, ingerimos muchas más calorías de las que quemamos.

    La obesidad endógena es el sobrepeso producido por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos (genéticos/enfermedad).

    Hay enfermedades que pueden producir obesidad: ovario poliquístico, hipotiroidismo, hipogonadismo, síndrome de carpenter, bulimia, …todas ellas suelen desembocar en obesidad, aunque éste grupo de enfermedades afecta a un porcentaje muy bajo del total de obesos.

    Por otra parte algunos medicamentos como los glucocorticoides, los antidepresivos y los estrógenos (anticonceptivos orales) son los fármacos mas relacionados con el aumento de peso.

    Evidentemente también influyen en la obesidad factores sociales y ambientales como dejar de fumar, un cambio en la alimentación, un shock psicológico, etc.

    CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD

    La obesidad lleva consigo consecuencias graves, tanto a nivel social y psicológico como a nivel físico produciendo y potenciando enfermedades varias.

    A nivel social y psicológico, una persona obesa puede llegar a desarrollar una autoestima baja y autorrechazo llegando incluso al aislamiento social. También son frecuentes la depresión, y los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia.

    En cuanto a enfermedades derivadas de la obesidad podemos citar:

  • Gota y litiasis biliar, consecuencia de consumo de excesivas proteínas originarias de productos animales (carne, pescado, huevo, leche…).
  • Enfermedades cardiovasculares por el consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal.
  • Cáncer de colon, diverticulosis, diverticulitis, cáncer pancreático y otros trastornos del aparato digestivo por consumo insuficiente de alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Estreñimiento por un aporte escaso de fibra vegetal.
  • La obesidad puede llevar además a tener ahogos y dificultad para respirar, alteraciones óseas y articulares, trastornos cutáneos, hipersudoración, diabetes mellitas tipo II, …
  • TRATAMIENTOS (*)

    • El tratamiento fundamental para la obesidad es la dieta hipocalórica y equilibrada
    • Evitar el consumo de alcohol, el estrés, la depresión, el aburrimiento y la frustración.
    • Evitar el sedentarismo incrementando el nivel de actividad física, dando paseos de más de media hora al día y realización de ejercicios aeróbicos.
    • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples.
    • Evitar los productos de venta libre que sean anunciados como ayudas para bajar de peso, ya que la mayoría no son efectivos y algunos pueden ser peligrosos.
    • Es recomendable fijarse metas realistas para la reducción de peso, ya que si fijamos metas irrealizables, nos podemos deprimir y abandonar la dieta aun más insatisfechos con nosotros mismos.

    Por otra parte, perder peso demasiado rápido, a menudo no funciona, porque se produce lo que los dietistas denominan “efecto rebote” que consiste en que el paciente recupera en muy poco tiempo el peso que antes tenia y en la mayoría de las ocasiones se produce incluso un aumento de éste.

    (*) Otros tratamientos de la obesidad, que solamente son realizables bajo estricto control médico, son los tratamientos farmacológicos y los tratamientos quirúrgicos que solo se llevan a cabo en obesidades mórbidas o cuando hay alguna otra patología en la que peligre la vida del paciente.

    2 Responses to “Obesidad, tipos, causas y tratamiento”

    Deja un comentario

    • (no se mostrará)

    XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>